En la Localidad de Aranguren, del Departamento Nogoyá , de la Provincia de Entre Ríos, siendo la hora 20,00, del día veintiséis de Abril del año dos mil veintitrés, se reúnen en la Casa del Bicentenario Municipal de Aranguren, en cumplimento de la convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria, donde asisten los siguientes afiliados: Spengler Gabriela, Palacio verónica, Sosa Alcides, Riffel Vanina, Nichea Ana M., Brunner Raul H. F., Cardenal Jorge, Ghiglioni Luis, Diaz Aldo A., Riffel Vanina, Heffel Ricardo A., Aguirre Diego A., Marquez Cristian R., Silva Horacio, Vitale Gabriel, Osuna Eliana, Libralato Diego, Libralato Abel, Pusineri Gustavo, Nievas Antonio, Acevedo Mariana, Martinez Eugenia, Palacio Nazareno, Zapata Patricia, Rojas Adrian, Arredondo Zulma, Zapata Jose H., Cornejo Yamila, Schreiner Jorgelina, Tebes Belen, Vignau Marcela, Nichea Maira, Alva Cesar, Aguirre Ariel, Acevedo Carlos, Frangi Mariela, Perez Pedro, ; Representantes del
HCD, Concejales: Libralato Jorge, Zabala Guillermo, representante del ejecutivo: Muñoz Ramiro Asesores: Contador.: Riffel Nestor, reunidos para tratar el siguiente orden del día:
1- Designar a dos asambleístas para firmar el Acta.-
2- Lectura y consideración de Memoria y Balance general 2023.-
3- Renovación parcial del Directorio.-
Desarrollo
1- Se propone, y aprueba la designación de los afiliados: Diaz Aldo Andres y Aguirre Diego Armando, para la firma del presente Acta, conjuntamente con el Presidente y Secretaria.-
2- El Señor Presidente da lectura a la Memoria, correspondiente al ejercicio 2023, mencionando primeramente el Funcionamiento y composición del Patrimonio de nuestra Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal del Municipio de Aranguren, Ingresos Mensuales:
1)- Por aportes y contribuciones del personal el 16% personal y 16% Patronal, 2)- ingresos por recupero de subsidios ó créditos reintegrables, 3)-ingresos por alquileres, 4)-inversiones, 5)-ventas de inmuebles.-
Bienes existentes:
Ademas de contar con las unidades que hemos mencionado en la Asamblea anterior (23 unidades existentes y en alquiler), estamos sumando en el ejercicio 2023, las siguientes unidades contratadas al Fideicomiso Boulevard, en la participación se adquieren 4 departamentos de dos dormitorios (1°”C”, 2°”C”, 3°”C” y 6°”C”), edificio en construcción sobre Avda Ramirez 1247, de la ciudad de Paraná, con un importante grado de avance.., terminación prevista para principio del año próximo.-
Inversiones futuras:
1)-Propiedad de Andres Pazos N° 173, de la ciudad de Paraná con excelente ubicación (ya que se encuentra a mts de la plaza principal….entre Corrientes y San Juan), cuenta con los estudios de prefactibilidad, proyecto y análisis de costos que elabora DAK desarrollos inmobiliarios, para construir un edificio en torre con la máxima capacidad, ya que el lugar de ubicación es sumamente favorable; sin dudas que no debemos desconocer el estado de la economía de nuestro pais…, por lo cual nos encontraríamos con cierta dificultad de arrancar con la creación de un nuevo Fideicomiso y la invitación a participar a futuros inversores/Fiduciarios, para concretar el proyecto.-
2)- Propiedad en calle Mendoza 309, entre México y Patagonia (a 1 cuadra del edificio Torre Panamá 639), de 535.70m2 de superficie; ésta propiedad comprada con la misma finalidad de construcción de un edificio en torre, se encuentra alquilada, hasta que se elabore el proyecto y se realicen los cálculos y gestiones pertinentes.-
3)- Dentro del menú Inversiones, como lo mencioné anteriormente la Caja está adquiriendo por el sistema de Fideicomiso en una Torre sobre Boulevard Ramirez 1247 en Paraná los siguientes departamentos: 1° C 2 dormitorios, 2° C de 2 dormitorios, 3° C de 2 dormitorios y 6° C de 2 dormitorios, este edificio lleva un importante grado de avance y se prevee su culminación para principios del año que viene.-
Ingresos y egresos:
La Caja tiene actualmente 9 jubilados, se incorporaron 4 beneficios durante el ejercicio 2023, con una erogación promedio mensual a Diciembre/23= $2.079.862,52; también se está previniendo la incorporación de 3 jubilados mas para el mes de Mayo, haciendo ya un total de 12 jubilados.-
La cuota que se integró en el mes de Diciembre por los departamentos contratados al Fideicomiso Boulevard ascendía a $ 6.283.232,78 Ingresos por aportes y contribuciones promedio a Diciembre 2023= $6.646.876.-
Ingresos por alquileres mensuales promedio= $1.100.000,00 Ingresos por recupero de créditos ó Subsidios reintegrables del mes de Diciembre 2023 promedió= $ 282.116,00
Normativas de la Caja: están reglamentadas por la Ordenanza 684/19 y su modificatoria 002/19.- La información relevante es subida a la pagina: https//cajadejubilacionesaranguren.com.a, las actuaciones que la Caja realiza durante el año, se podrán visualizar allí.-
Proyectos:
En éste ámbito, podemos añadir que se encuentran suspendidos los cómputos y presupuestos de los proyectos de edificios, que se habían encargado al estudio de arquitectura realizara y luego presente las factibilidades a los fines
de definir costos de construcción, en tal sentido, ante la notable variación de costos mensual es que se define postergar los trabajos.-
Terminando con la exposición de los aspectos más relevantes del ejercicio 2023, deberemos recordar que será fundamental tener en cuenta para el futuro, la incorporación y la participación y acercamiento de los afiliados
jóvenes brindando educación y formación en temas previsionales, que pretendemos sea desde el primer momento de su ingreso a la familia Municipal. Para ello, invitamos especialmente a los jóvenes afiliados a
participar y a comprometerse con ésta Caja de Jubilaciones, entendiendo que una de las principales ventajas de nuestra Caja es que la administración y conducción la realizan sus propios afiliados!. Finalmente, deseo brindar un agradecimiento especial al personal, a los Directores, a los Asesores Externos, a todos los afiliados, jubilados y
pensionados, y a las autoridades Municipales que nos han acompañado en éste difícil 2023. A todos Muchas Gracias.
Quedo finalmente a disposición de responder cualquier consulta que deseen los asambleístas, para luego recomendar su aprobación. Seguidamente el Sr. Contador Néstor Riffel da lectura al Balance y cuadro
demostrativo de pérdidas y excedentes, correspondiente al ejercicio económico comprendido entre el 1º de Enero de 2023 y el 31 de Diciembre de 2023. Dónde se actualizan los valores de inmuebles ajustados por inflación,
arrojando un Patrimonio de $ 1.560.393.490,08 indicando un superávit el ejercicio de $ 92.785.998,99. Luego de analizar e intercambiar algunos conceptos, que ayudan a interpretar los números del ejercicio, el contador
culmina su exposición, manifestando que la Caja continúa con una administración austera, y, considera que las inversiones inmobiliarias le da un buen sostenimiento a la economía y vida de la caja, que con el cobro de
alquileres mensual se pueda abordar parte de las erogaciones por jubilación y/pensión que se deben efectuar cada mes; asi mismo se reconoce que puede haber mejor ganancias en otro tipo de inversiones, pero, que sin dudas habrá que afrontar mayores riesgos, cuestión que no está en discusión; sobre todo en una economía tan inestable y de índices inflacionarios altísimos que nos toca vivir en nuestra Argentina.- Seguidamente se pone a consideración, pasando a su aprobación por unanimidad de los presentes. Se remitirá copia al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos y al Municipio de Aranguren.-
3. Renovación parcial del Directorio, se procede a elegir los cargos de Presidente, ProSecretario, ProTesorero, 2º Vocal Titular y 1° Vocal Suplente, comenzando el acto electivo, con una cantidad de treinta y siete votantes, el
presidente, pide a los integrantes de la Asamblea que anuncie quien “NO” desee integrar el Directorio (que avise a viva voz para que no lo voten), seguidamente recuerda a los presentes la modalidad de elección, que consistirá en entregar a cada afiliado una planilla y una birome.- En la Planilla se encuentran detallados los cargos a renovar (5) y los postulantes, cada uno con casilleros en blanco donde se deberá indicar con una cruz raya o punto, al
representante que prefieran para ocupar cada cargo, (sin repetir, solo 5 puestos entre los 39 candidatos disponibles), luego la doblaran en cuantas partes deseen para depositarla en una urna que estará expuesta en el frente del salón, posteriormente se contabilizará la cantidad de votos y las designaciones. Para éste acto se pide colaboración al Contador Riffel, y al Dr. Spengler Jorge, seguidamente se procede a la contabilidad de los votos
arrojando el siguiente resultado: para el cargo de Presidente, 29 votos Cardenal Jorge, 2 votos Martinez Eugenia, 1 voto Acevedo Carlos, 1 voto Alva Cesar, 1 voto Nichea Maira, 1 voto Algarañaz Evangelina, 1 voto nulo, 1 voto en blanco; para el cargo de Secretario: 21 votos Acevedo Mariana, 1 voto Acevedo Carlos, 2 votos Algarañaz Evangelina, 3 votos Cornejo Yamila, 1 voto Diaz Aldo Andres, 1 voto Martinez Vanesa, 1 voto Riffel Vanina, 1
voto Spengler Gabriela, 1 voto Zapata Patricia, 5 en blanco; para el cargo de ProTesorero: 17 votos Spengler Mauricio, 1 voto Acevedo Carlos, 2 votos Frangi Mariela, 1 voto Martinez Vanesa, 1 voto Osuna Eliana, 14 votos
Pusineri Gustavo, 1 voto nulo; para el cargo de 2° Vocal Titular, 15 votos Silva Horacio, 2 votos Cornejo Yamila, 2 votos Diaz Aldo A., 2 votos Frangi Mariela, 1 voto Katsos Claudia, 2 votos Martinez Vanesa, 1 voto Nichea Ana
M., 10 votos Spengler Gabriela, 1 voto Vitale Gabriel, 1 voto nulo; para el cargo de 1° Vocal Suplente, 27 votos Vitale Gabriel, 1 voto Acevedo Carlos, 1 voto Diaz Aldo A., 1 voto Heffel Ricardo, 1 voto Osuna Eliana, 1 voto
Pusineri Gustavo, 1 voto Rojas Andrian, 1 voto Zapata Patricia, 3 votos nulos; quedando el Directorio conformado de la siguiente manera:
Presidente: Cardenal Carlos Jorge Luis
Vice-Presidente: Marquez Cristian
Secretaria: Acevedo Mariana
Prosecretario: Nievas Antonio Oscar
Tesorero: Ghiglioni Luis Alberto
Protesorero: Spengler Victor Mauricio Oscar
1º Vocal Titular: Keller Jose Raul
2º Vocal Titular: Silva Carlos Horacio
1º Vocal Suplente: Vitale Gabriel Andres
2º Vocal Suplente: Libralato Diego
Representante por el ejecutivo: Muñoz Ramiro
Representantes del H.C.D. Libralato Jorge y Zabala Guillermo
Seguidamente se pide un aplauso para los nuevos integrantes, y el presidente expresa algunas palabras: Una vez mas, la mayoría de ésta Asamblea me honra con su voto comprometiéndome a presidir ésta Caja por 2 años más;…
en tal sentido quiero agradecer por la confianza que me han demostrado, como asi también al Directorio por el acompañamiento en todas las decisiones y la participación en cada convocatoria para discutir y resolver la
administración y funcionamiento de éste Organismo,… por supuesto mi agradecimiento, a los asesores y a los representantes del Municipio por el compromiso.-
Dicho esto… es que quiero contarles que éste año, en Agosto, nuestra Caja estará cumpliendo 30 años, y yo a cargo de la presidencia ya sumo 28 años, con esto quiero pedirles con mucho respeto que esta sea mi última gestión!!,
comentarles que ya he hablado con muchos jóvenes afiliados…..,y, como siempre ocurre en las semanas previas a la Asamblea anual, estamos esperando que alguien surja… que diga yo puedo continuar con la presidencia, alguien nuevo!, que esté preparado para continuar con ésta digna tarea….Así es que “yá nos tenemos que comprometer” que en el transcurso de éstos dos nuevos años que debemos continuar, podamos incluir a 2 o 3 postulantes que se interesen en aprender y capacitarse, para la función de la presidencia, para llegar al término de éste nuevo mandato, con la seguridad de que podamos tener un reemplazo designando al afiliado que se considere capaz y con ganas de asumir ésta responsabilidad, que obviamente todos nos comprometeremos a ayudar y acompañar en el dia a dia.-
Espero puedan comprender que ya tantos años te agobia un poco, te agota… y senecesita un cambio.- Es todo.. muchas gracias por la atención!!!.-
Se agradece a los presentes y se invita a los asambleístas a compartir una cena de camaradería; a continuación se da por finalizada la Asamblea a la hora 21,30.-